Por cuarta semana consecutiva y pese a que consultoras privadas habían pronosticado una fuerte caída para esta semana, el precio de las bencinas subirá a partir del jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). De esta forma, las bencinas suben $37 durante el último mes.
Mientras las bencinas subirán $1, el kerosene se mentendrá sin cambios y el diésel bajará $1 por litro. A su vez, el gas licuado subirá $1 por kilo y el Fuel Oil permanecerá invariable.
De esta manera, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos se ubicarán en un valor de referencia en Santiago en torno a $569, $586 y $609 por litro, respectivamente.
Según Enap, durante el período de referencia para el cálculo de los precios (30 de julio al 19 de agosto), en los mercados de Estados Unidos, los precios de los combustibles derivados del petróleo mantuvieron la tendencia alcista de las semanas previas. Así, hubo un alza generalizada de los precios, en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 20 de agosto.
Sin embargo, la tendencia alcista empezó a debilitarse en los últimos días del período antes mencionado en los casos de la gasolina y de los destilados medios (diesel y kerosene), cesando de subir los precios y cayendo incluso en algunos días. En el caso de la gasolina, la demanda para las refinerías bajó debido a que los distribuidores disminuyeron los inventarios al acercarse ya a su fin la temporada de veraneo en los Estados Unidos.
Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diesel sobrepasaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que los consumos de estos tres combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, del 27 de agosto al 2 de septiembre próximos, ambos días inclusive.
Desde la última fecha de cálculo de precios (18 de agosto), el tipo de cambio bajó 12 pesos por dólar (disminución de 2,2%) lo que absorbió prácticamente todo el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile, exceptuándose el gas licuado de petróleo (GLP), en cuyo caso el efecto del alza del precio internacional superó la incidencia del menor tipo de cambio.