Gaspar Rivas formalizó ante el Servel su renuncia a Renovación Nacional
Diputado por Los Andes y San Felipe dijo que se aleja de su partido y de la Alianza, tras sostener diferencias "abismantes". "Esto es una cosa definitiva. No hay vuelta atrás", aseguró.
El diputado Gaspar Rivas formalizó hoy ante el Servel su renuncia a RN. El parlamentario por Los Andes y San Felipe había señalado que dejaría la colectividad tras sostener diferencias con su partido.
Posteriormente, Rivas explicó que su renuncia es tanto al partido como al conglomerado de centro derecha.
Tras formalizar su desafiliación a RN, aseveró que "esta no es una decisión caprichosa ni tampoco espontánea. Desde hace bastante tiempo incluso ya con anterioridad a mi primera renuncia a RN venían generándose diferencias muy profundas en materia de manejo económico, capacidad del Estado de poder intervenir en la economía y en mejorar la calidad de vida de los chilenos".
"Son demasiado abismantes, tanto en cantidad como en profundidad, las diferencias que mantengo yo con RN. Hay otras cosas a las que me siento cercano, pero a estas alturas terminaron siendo más las diferencias que los puntos de cercanía, por eso he querido dar un paso al lado para no generarle más complicaciones al partido y para no generar complicaciones a mi propia conciencia", explicó.
Rivas dijo tener diferencias con su sector en temas como el Estado subsidiario, la entrega a privados de recursos no renovables como el cobre o el litio, la existencia del lucro en la educación en cualquiera de sus niveles.
Consultado sobre los dichos de RN, partido que "pidió disculpas" a los electores de San Felipe y Los Andes, Rivas respondió que "no hay disculpas que pedir ni explicaciones que dar".
"Yo desde siempre he manifestado mis diferencias con RN, fui sometido a primarias como una forma de castigo y no como una forma de generar más democracia en el partido. En la campaña jamás le oculté a la ciudadanía mis planteamientos: fin al lucro, renacionalización del cobre, una mayor intervención del Estado en la economía sin llegar a un sistema socialista", agregó.
El parlamentario enfatizó que "si la ciudadanía me dio su apoyo es porque pensaba que era lo más conveniente".
Sobre su futuro político, el parlamentario recalcó que está renunciando a la derecha y que comparte el diagnóstico de la senadora Lily Pérez en relación a que RN, la UDI y Evópoli se están "derechizando".
"Hay hoy en día movimientos que desesperadamente se disfrazan de centro, tanto de la derecha como de la izquierda -Evópoli, Amplitud en la derecha y Fuerza Pública en la izquierda- que se pelean el centro. Pero yo en lo personal no veo a nadie que esté dando la pelea desde el centro. Ese es el futuro político que yo estoy postulando. Tal vez no generar un movimiento, pero sí representar a ese grupo de chilenos amplio, profundo", explicó.
Consultado sobre si se compromete a no volver a competir dentro de un cupo de RN, el parlamentario respondió: "No noy a estar al alero de RN, esto es una cosa definitiva. Yo he tomado esta decisión, la he considerado lo suficiente como para entender que es una despedida final y no hay vueltas atrás".
En relación a las reformas del gobierno, dijo que serán analizadas "en su mérito" y que votará según sus convicciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.