El gasto de los estadounidenses subió en noviembre por segundo mes seguido, apoyado en la mayor alza de los ingresos en seis meses, mostraron el miércoles datos oficiales que alimentan la esperanza de que la recuperación se afiance.

El gasto creció un 0,5% tras un alza revisada del 0,6% en octubre, reportada inicialmente como 0,7%.

El alza estuvo apoyada en un aumento del 0,4% en los ingresos, la mayor desde mayo, tras un incremento del 0,3% en octubre, revisado desde una lectura previa de 0,2%.

El mercado esperaba un incremento del 0,6% en el gasto, que normalmente representa dos tercios de la actividad económica estadounidense, y un alza del 0,5% en los ingresos, según un sondeo de Reuters.

Los datos son una nueva prueba de que los estadounidenses se están sintiendo nuevamente propensos a gastar tras un largo período de frugalidad durante la peor recesión en 70 años.

Este mes se conoció una fuerte alza en las ventas minoristas de noviembre, con aumentos en todos los sectores.

El informe del miércoles mostró que el gasto ajustado por inflación subió un 0,2% en noviembre, extendiendo el alza del 0,4% vista en octubre.

El ingreso real disponible trepó un 0,2% después de un alza de igual magnitud en octubre. El incremento en los ingresos produjo un aumento en los ahorros a una cifra anual de US$525.100 millones anuales, pero la tasa de ahorro se mantuvo sin cambios en un 4,7%.

El Departamento de Comercio dijo además que el índice que mide el gasto en consumo personal, sin contar alimentos y energía, subió un 1,4% frente a noviembre del año anterior.

El índice, que es el preferido por la Reserva Federal para medir la inflación, había aumentado también un 1,4% en octubre.