Las cervezas y las bebidas gaseosas parecen ser uno de los productos más apetecidos durante septiembre. En vísperas del "18", los hogares chilenos gastan un 32% más en bebidas y 48% más en cerveza de lo que desembolsan en agosto, según un estudio realizado por Latinpanel. La consultora comparó el consumo de agosto de 2008 con septiembre de ese mismo año para analizar las variaciones que experimenta la canasta de los hogares chilenos en el período.

Durante septiembre tiende a aumentar, además, el gasto en helados (sube 9%) y mayonesa (6%)."Este fenómeno es transversal. Todos los chilenos incrementamos notablemente el gasto en estas fechas y maximizamos el rendimiento del sueldo y el esperado aguinaldo", sostiene el subgerente de Latinpanel Chile, Juan Andrés Vizcaya.

Aparejado a lo anterior, agrega, se suma el que más hogares tienden a adquirir estos productos durante las Fiestas Patrias. Si en agosto el 90,5% de las familias compra bebidas, en septiembre esa cifra sube a 94,3%. Lo mismo ocurre con las cervezas, donde la penetración pasa de 34,5% a 49,4%. El alza más fuerte se da en los helados, donde los hogares que los adquieren aumenta un 22,5% en agosto, a 39,1% en septiembre.


EN LA SEMANA

En la semana de Fiestas Patrias, el gasto de los chilenos en los productos de la canasta básica aumenta  31%, comparado con la semana inmediatamente anterior. La cerveza -con un alza de 398%- y los helados (248%), son los que reportan el mayor avance. Durante esos siete días, además, se suma a los hogares chilenos el gasto en ketchup -con una variación de 47%- y las aguas en general, con un alza de 45%.

Este avance es impulsado mayormente por los grupos socioeconómicos medios y bajos de la población, quienes aumentan un 39% (C3) y 44% (DE) su desembolso en los siete días.

Al considerar todo el mes, este grupo es también el que más dinero destina. En septiembre, el segmento DE más que duplica el gasto destinado a cervezas (135%) y a helados (146%) frente al mes anterior. El segmento ABC1, en tanto, sube un 47% y 28% más, respectivamente.

Las menores variaciones, considerando todos los segmentos, se ven en la mayonesa, cuyo desembolso sube sólo un 8%.