El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,7% en diciembre, informó hoy el Departamento de Comercio.

Asimismo, los ingresos personales subieron un 0,4%, por segundo mes consecutivo, según el informe.

El gasto de los consumidores ha estado subiendo por seis meses consecutivos y el incremento de diciembre superó la expectativa de los economistas que habían calculado un aumento del 0,6%.

Dado que los gastos crecieron a un ritmo mayor que los ingresos, la tasa de ahorro bajó de un 5,5% en noviembre a un 5,3% en diciembre, el nivel más bajo desde marzo.

La economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009. Pero tras la contracción más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de la década de 1930, la mayor economía del mundo ha ido recuperándose lentamente.

Aún un año y medio después de reiniciado el crecimiento, el índice de desempleo se mantiene en el 9,4%, y el sector inmobiliario, que causó el derrumbe económico, sigue atascado en cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y la depreciación de las viviendas.

Para estimular el consumo, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, y reiteró la semana pasada que continuará esa política monetaria por un período prolongado.