El director de Presupuestos, Sergio Granados, informó este miércoles que los ingresos totales del Gobierno Central alcanzaron a $7.580.119 millones en el primer trimestre, lo que representa una baja real de 0,9% con respecto a mismo periodo de 2013.
De esta forma, el total de ingresos del Gobierno Central en el período corresponde a un 5,2% del PIB estimado para el año.
La evolución de los ingresos se vio afectada principalmente por la disminución de los ingresos tributarios, tanto mineros como no mineros, especialmente asociados a la recaudación de impuestos a la renta. De hecho, la tributación de la minería privada registró una caída de 25,2%, mientras que la del resto de los constribuyentes bajó un 2,1% en términos reales anualizados durante el período.
Al respecto, Granados explicó que "la disminución de la recaudación de la minería privada este año se debe principalmente a que la operación renta del año 2013 fue mucho más baja (...) lo cual cambia el factor de pago de los PPM (Pagos Provisonales Mensuales) y, además, hay una disminución del precio del cobre".
Respecto a la recaudación, sostuvo además que "es interesante constatar que en el caso del IVA todavía no se registran efectos de una desaceleración. Normalmente, hay un rezago en este proceso. Hasta el momento estabamos esperando una desaceleración y, sin embargo, la recaudación del IVA aún no la muestra. Es probable que durante el resto del año, tengamos algún problema con este tipo de recaudación tributaria".
Por otra parte, el gasto devengado del Gobierno Central Total alcanzó $7.006.401 millones en el primer trimestre, lo que implicó un crecimiento real de 9,1% en comparación con igual lapso de 2013.
Así, el total de gasto del Gobierno Central al primer semestre es equivalnete al 4,8% del PIB estimado para este año.
Este nivel de gasto implica un avance de 21,7% sobre la Ley de Presupuestos aprobada, porcentaje superior al 20,5% observado durante el primer trimestre del año anterior.
En este escenario, Granados manifestó que incluso espera que "con los acontecimientos de mayor gasto derivados de los efectos catastróficos del terremoto y del incendio de Valparaíso, tengamos una mayor ejecución durante el año, pero además porque necesitamos incentivar el gasto en inversión pública"
En cuanto a proyecciones, el director de Presupuestos explicó que "estamos analizando todos los impactos que tienen los fenómenos que estamos enfrentando más los compromisos de programas. Vamos a esperar el resultado de la operación renta del presente mes y en julio vamos a presentar cual es el impacto que tuvo 2013 y cual es la proyección que hacemos del año 2014 sobre la base de los nuevos cambios en el escenario económico".
En ese sentido, Granales advirtió que "la meta del déficit de 1% del año hasta el momento se mantiene, pero vamos a ver si somos capaces de administrar con la flexibildad que tenemos las situaciones complejas que estamos enfrentando o probablemente, si cambia mucho el escenario macroeconómico, vamos a tener que aumentar la meta del año 2014".
Con todo, el Balance del Gobierno Central arrojó un saldo positivo de $513.718 millones, equivalente a 0,3% del PIB estimado para el año.