Los más de 16 millones de usuarios de celulares en Chile están hablando más minutos por menos dinero. La explicación está en el decreto tarifario que rige desde enero, que estableció una rebaja promedio de 44,6% en los cargos de acceso, valor que cobra una compañía a otra por terminar llamadas en su red. La rebaja más pronunciada en el ingreso promedio mensual por usuario (denominado Arpu) la anotó Claro: 16,6% en un año, hasta poco más de $5.500. Esta empresa, que controla el mexicano Carlos Slim, fue también la que más elevó los minutos de tráfico promedio mensual por usuario (llamado MOU), pasando de 119 minutos a 151 minutos.
En Movistar se observa una tendencia similar. Según informó Telefónica, sus ingresos por abonado en el segundo trimestre pasaron de 12,2 euros en 2008 a 10,4 euros en 2009, con una caída de 14,7%. En pesos, el ingreso promedio mensual por clientes bajó desde $ 9.500 a $ 8.100.
El tráfico total de la compañía, según el mismo reporte, muestra un alza de 7,3%. Telefónica consigna en su reporte el tráfico total de su red, considerando tanto los minutos de salida como de entrada.
En el caso de Entel, la caída en los ingresos promedios y el alza en el tráfico por usuario fue más moderada: 6,1% y 8,2%, respectivamente. En esta compañía, segundo operador del mercado local, el gasto promedio mensual de sus clientes cerró en $ 9.100 y los minutos promedio utilizados en 171.
DECRETO TARIFARIO
En sus reportes trimestrales, las tres empresas coinciden en atribuir la rebaja de los ingresos al nuevo decreto tarifario, que redujo los cargos de acceso. Estos representan más de 90% del precio de una llamada de un teléfono fijo a uno móvil y, según la autoridad, más de 50% de lo que cuesta llamar entre celulares de distintas compañías. "Lo que el gobierno esperaba con la baja de los cargos de acceso era un mayor tráfico hacia las redes móviles", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. Agregó que hoy "el precio por minuto de entrada y salida es menor que el que existía y eso es consecuencia de la regulación de los cargos de acceso, pero también de la competencia que hay en la industria".
Telefónica dice que sus resultados a junio se encuentran "fuertemente impactados por las medidas regulatorias recogidas en los decretos tarifarios que afectan tanto al negocio de la telefonía fija como móvil".
Según Entel, sus ingresos por telefonía móvil cayeron "debido a un 45% de reducción en los cargos de acceso". Claro explica en su último informe trimestral que el precio promedio por minutos de voz cayó 36,1% en el año y que gran parte esta reducción fue el "resultado de una disminución de 44% en las tarifas de interconexión móvil que se llevó a cabo a finales de enero".
En analista Oscar Cabello, por el contrario, dice que los cargos de acceso tienen poca influencia en la rebaja del Arpu y que las empresas han optado por rebajar sus tarifas debido a la fuerte competencia de la industria.