Gastón Lezcano: "Se me cruza por la cabeza nacionalizarme"
Con 29 años, el Gato se siente muy cómodo en Chile y avisa que comenzará los trámites. El delantero no toma el pleito contra Católica como una revancha por el título perdido en abril.
Luego de una mañana de entrenamiento, Gastón Lezcano (29) descansa en su casa en Rancagua. Se siente cómodo ahí junto a sus hijos Evelyn y Johann, y se da un tiempo para contestar el llamado de La Tercera. O'Higgins le ganó el viernes pasado a San Luis de Quillota y ahora se prepara para jugar con Universidad Católica. Un rival con el que el Gato tiene un buen precedente: en el último campeonato de Clausura, le anotó dos goles en el triunfo por 4-3 en Rancagua, en febrero pasado. Sin embargo, fueron los cruzados los que terminaron celebrando el título, cuando todo parecía que terminaba en Rancagua.
¿Cómo afronta O'Higgins este torneo después de lo que pasó en el último?
Eso queda, la amargura de que se te escape un campeonato, pero el fútbol es así. Comienza otra etapa, otro campeonato en el que la ilusión va a ser la misma para nosotros. Es el trabajo nuestro, tenemos que salir adelante.
¿Caló muy hondo la derrota del último campeonato?
Sí, pero estamos viviendo el presente. Se fueron jugadores importantes, que fueron claves por ahí en el semestre pasado. También llegaron compañeros que llegaron en un buen nivel, la base es la misma del torneo pasado. Además ganamos el primer partido, por lo que la alegría existe en el grupo.
¿Qué lección sacaron?
Es que la campaña que hicimos nosotros fue muy buena, arrancamos de menor a mayor, hicimos un trabajo excelente. Son cosas que pasan. El equipo respondió en todo sentido. Después de perder el campeonato jugamos por la liguilla y la ganamos. Este equipo siempre tiene fortaleza, nos podemos recuperar de varios golpes.
Ahora viene Católica, ¿es una especie de revancha?
No, no, revancha no. Lo que pasó hay que dejarlo atrás, hacer un buen papel este semestre. Nos vamos a enfrentar a un buen rival.
¿Juegan de una forma distinta contra los grandes de Santiago?
La idea de nosotros es siempre la misma, tratar de meter buena intensidad, y ser un poco más vertical. Salimos a jugar de la misma manera con cualquier equipo, sabemos que hay jugadores que pueden llegar a marcar diferencias. El partido anterior acá los pudimos lastimar.
Y usted fue figura esa tarde.
En ese partido más allá de que me tocó convertir, el triunfo fue del equipo, estuvimos muy sólidos. No todos los partidos son iguales, pero los dos equipos van a poner una alta intensidad.
¿Es usted uno de los mejores delanteros del fútbol chileno?
El semestre pasado me sentí muy bien, por ahí me nombraron como el delantero del campeonato. A uno lo llena de orgullo, pero la meta mía es seguir ese camino y ayudar al equipo. No estoy mentalizado en ser la figura del campeonato. Cuando te nombran así es porque estás haciendo las cosas bien, pero no te puedes dormir en los laureles.
¿Por qué no se fue a Santiago?
Hubo rumores en casi todo el mercado de pases de un interés de los grandes de Santiago. A mí no me llamó nadie, yo soy un jugador del club. Acá también estoy en uno de los cuatro mejores clubes de Chile, trabajando bien, no estaba desesperado. Si salía algo bueno para el club y para mí, lo íbamos a hacer.
Si hubiera tenido que elegir, ¿iba a Colo Colo, la U o la UC?
No sabía cuál decirte. Si llegaba alguna oferta, podría pensarlo más. Esos tres clubes son importantes, pero te repito que estoy en una de las mejores instituciones
¿Qué tiene O'Higgins que le atrae tanto?
Es un club que está muy ordenado, trabaja muy serio. La verdad que son gente que labura día a día, que te hace un poco más profesional. La propuesta que tiene no es de ahora, de hace varios años que vienen trabajando así. Las instalaciones creo que son de las mejores acá en el país. En Argentina muchas instituciones no tienen un campo deportivo así. Somos una institución privilegiada porque nos dan todas las herramientas para trabajar.
Con 29 años, ¿piensa radicarse en el país o tiene la ilusión de salir?
Llevo mucho tiempo acá en Chile, mi hijo es chileno y la idea de nacionalizarme se me cruza. La idea está, pero si llega alguna oferta del extranjero la analizaremos. Tengo contrato hasta diciembre de 2017.
Pero lleva tres años y medio seguidos en Chile. No le alcanza el tiempo para nacionalizarse (son cinco años).
Me falta un año y medio, pero por ahí se puede acelerar. Me dieron a entender que como yo tengo un hijo chileno se pueden apurar los papeles. La idea se me cruza, ya se verá.
¿Tiene la intención de jugar por Chile?
Mira, más que nada es por el tema de cupos, sabemos que a los clubes los libera bastante a la hora de contratar. Y a nosotros los jugadores una puerta más para que nos contraten.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.