El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo hoy que está sorprendido por el comentario del Presidente afgano Hamid Karzai de que al país podría llevarle de 15 a 20 años financiar una nueva fuerza de seguridad sin ayuda internacional.

Gates está actualmente de visita en Afganistán, donde se reunió con Karzai y comandantes y efectivos estadounidenses en el país.

"Para ser honesto, me sorprendió un poco", dijo Gates acerca de los comentarios de Karzai en una entrevista desde Afganistán para el programa de NBC Today.

"Pero la realidad es que mientras sus fuerzas se expanden y las nuestras se empiezan a retirar, los costos para nosotros van a caer. Y la verdad es que ellos (los afganos) comenzarán a asumir una mayor proporción de esto. Esta es una transferencia gradual, que se llevará a cabo a lo largo del tiempo", apuntó.

Un elemento clave de la estrategia de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán es ayudar a desarrollar y entrenar al Ejército y las fuerzas policiales afganas para que puedan proteger a su propio país.

En una rueda de prensa junto a Gates en Kabul el martes, Karzai tuvo que responder a la pregunta de cómo hará para financiar el costo de constituir una gran fuerza de seguridad nacional.

"Durante algunos años, quizás por otros 15 a 20 años, Afganistán no podrá financiar una fuerza de semejante naturaleza y capacidad con sus propios recursos", dijo Karzai.

"Esperamos que la comunidad internacional, en particular Estados Unidos como nuestro principal aliado, ayude a Afganistán a alcanzar esa capacidad en términos de recursos económicos y a financiar la fuerza que brindará a Afganistán la cantidad de miembros y el equipamiento adecuados", añadió el presidente.

Cuando a Gates le preguntaron en la entrevista si él, Karzai y el presidente Barack Obama están de acuerdo en que las fuerzas estadounidenses pueden comenzar a retirarse de Afganistán en un año y medio, el secretario respondió que "el Presidente Karzai ha dado la bienvenida al aumento".

"Parece estar bastante conforme con el plazo del que estamos hablando para comenzar el proceso de retirada en julio del 2011", apuntó.

"Están claramente notificados de que van a tener que acelerar el reclutamiento y entrenamiento de sus fuerzas y llevarlas al terreno, y creo que él confía en que pueden cumplir con su parte", apuntó.