La jornada más espectacular de la hípica nacional, el Sábado de Campeones respondió a todas las expectativas en el Hipódromo Chile y elevó a dos figuras como los máximos referentes, el f.s. Gato de la Luna y su jockey Gonzalo Ulloa.
La previa del Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G.I) estuvo marcada por las deserciones de Vito Corleone, uno de los postulantes a la Triple Corona palmeña, que tras una venta partirá a Dubai y la de Provisor II (ARG), que dejaron a sólo 13 elementos en cancha para enfrentar los 1.900 metros, y a la yegua Paula´s Girl como única aspirante a los US$ 600 mil del circuito arenero.
Gato de la Luna, segundo en las Dos Mil Guineas (G.I), asumió el favoritismo y respondió como todo un campeón. La prueba se desarrolló con Canélida al frente seguida de cerca por Medici, mientras tercero se ubicaba el hijo de Sir Cat y Luna Arabe (Sadlers Congress).
Antes de entrar a la última curva, Medici fue por la vanguardista, pero muy poco le duró el liderato en tierra derecha, ya que inmediatamente, y por una quinta línea, Gonzalo Ulloa ubicó a su conducido, tomó la delantera y sólo se dedicó a animarlo para que el defensor del stud Don Gato aumentara sus ventajas. El pupilo de Juan Pablo Baeza venció por 5 ¾ cuerpos a Tepeyac, que atropelló desde el último lugar, tercero se ubicó Soy Casablanquino, cuarto Medici y quinta Canélida. Paula`s Girl sólo pudo rescatar un noveno lugar a 19 cuerpos del vencedor.
La victoria fue la cuarta en la campaña del oriundo del haras El Sheik en seis presentaciones, su primera de Grupo I y segunda clásica, lo que lo lleva a sumar en premios $ 51.150.000.
El tercer triunfo en el Gran Criterium, antes lo había conseguido con Documentado y el triplecoronado Trotamondo, para Gonzalo Ulloa sólo vino a coronar una tarde histórica para uno de los mejores jockeys del medio nacional. El “Demonio” había comenzado su gran faena guiando a la perfección a Quintralita en el Criterium Potrancas, para luego sumar de punta a punta triunfo con Arabesque en el Criterium Yeguas, clásicos que se adjudicó por primera vez.
Luego llegó tercero con Ramaje de Montes Alpha en el Criterium Mayores y se adjudicó con Benevento el Criterium Potrillos. Cerró su espectacular tarde con un tercero junto a Belmont Place en el Criterium Velocistas, o sea ganó cuatro y llegó dos segundos en los seis estelares, para rematar con la ganancia conseguida con Don Gustavo en uno de los mejores handicap del día.