La Franja de Gaza, controlada por Hamas, estalló en júbilo para celebrar la victoria poco después de que este miércoles entrara en vigor la tregua concluida entre Israel y el movimiento palestino.
Disparos de celebración, petardos y cantos de "Alá akbar (Dios es el más grande), la resistencia triunfó" se escuchaban en las calles del territorio palestino, según consignó la agencia AFP.
En la contraparte el premir isarelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel hizo que Hamas "pagara un alto precio" durante la ofensiva de ocho días sobre la Franja.
Israel destruyó "miles de cohetes", así como "centros de comando" de Hamas, recalcó el jefe de gobierno israelí, y lo hizo contando con un "fuerte" apoyo internacional, especialmente del presidente estadounidense Barack Obama, quien mostró respaldo "abierto" al derecho de Israel a ejercer la autodefensa. Además, ayudó a desarrollar el sistema de defensa antimisilística "Cúpula de Hierro", cita Dpa.
El gobierno de Israel decidió darle una oportunidad a la tregua, incluso cuando algunos de sus ciudadanos deseaban ir más allá y dar un golpe aún mayor contra los grupos armados que disparan cohetes contra Gaza, manifestó.
"Israel no permanecerá de brazos cruzados mientras el movimiento islamista que gobierna Gaza utiliza el cese del fuego para rearmarse", advirtió Netanyahu.
Además Israel procederá junto con Estados Unidos contra el contrabando de armas hacia Gaza, en su mayoría procedentes de Irán, dijo Netanyahu, quien también le agradeció a la secretaria de Estado de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en su papel para concretar la tregua que entra hoy en vigor.