La Unión Europea (UE) instó hoy a israelíes y palestinos a alcanzar un alto el fuego "inmediato", cuando se cumple una semana de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

"Condenamos el fuego indiscriminado en Israel por grupos militantes en la Franja de Gaza y, obviamente, deploramos el número creciente de víctimas civiles en Gaza causado por disparos desde el territorio israelí", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic, en una rueda de prensa.

La portavoz aseguró que la UE "está siguiendo los acontecimientos sobre el terreno con gran preocupación y estamos actualmente consultando a nuestros socios a varios niveles".

El llamado de la Unió Europea llega luego de siete días de conflicto y en la jornada que se espera una invasión terrestre israelí al territorio de la Franja de Gaza.

"Hemos dicho muy claramente que la seguridad siempre debe tener una importancia primordial", enfatizó, al tiempo que recordó que "pedimos a todas las partes que muestren máxima contención para evitar que se produzcan víctimas y volver a la calma".

Kocijancic señaló que "estamos en contacto con las partes en la región para que hagan todo lo posible para lograr un alto el fuego inmediato".

Además, dijo que la UE está en contacto también con los Estados miembros, y confirmó que espera que este asunto sea discutido en el Consejo de Ministros de Exteriores comunitario previsto para el próximo martes.

Hoy se cumplen siete días de la operación militar israelí "Margen Protector" contra Gaza, en la que 172 palestinos han muerto y 1.154 han resultado heridos durante los bombardeos por aire y mar.

En Israel, los cohetes lanzados por las Brigadas "Azedín al Kasem", brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas, causaron entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.