Duras críticas al contralor Ramiro Mendoza, hizo el senador socialista Jaime Gazmuri, a raíz del dictamen de la Contraloría que busca modificar la norma que prohíbe al organismo indagar a los ministros, en esta ocasión por denuncias de intervención electoral.

El senador, molesto, aseguró que Mendoza ha tenido "dos o tres actitudes que son incompatibles con una cultura democrática" y que "se está sobrepasando".

"Los ministros no son funcionarios públicos. Hay dictámenes de cuatro contralores anteriores. Son funcionarios de confianza política de la Presidenta, no es una carrera. No es como jefe de un servicio. Son secretarios de Estado", dijo Gazmuri.

Con ello, el parlamentario se sumó a las críticas que inició el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que sería "grave" que el contralor fuera "más allá de sus atribuciones" y que generaron duras declaraciones de otros parlamentarios.

"Me parece que se está excediendo (...) El otro día tuvo unas cosas insólitas y no puedo hacerlo porque no soy fiscalizador como senador, pero a mi juicio ameritaría una acusación constitucional. Prohibió que las sedes sociales recibieran a parlamentarios. Es una cosa totalitaria y tanto fue así que ese decreto tuvo que anularlo. Creo que ha tenido dos o tres actitudes que son incompatibles con una cultura democrática", agregó el senador.