Luego que el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, anunciara que la mesa directiva del partido pondrá sus cargos a disposición del comité central el 23 de enero, desestimando seguir el camino tomado por los ex presidentes del PPD y el Partido Radical, Pepe Auth y José Antonio Gómez, respectivamente, el senador Jaime Gazmuri sostuvo que "no le encuentra sentido" a la decisión, calificándola además como "ambigua".
El congresista admitió que el acto efectuado por Escalona es "incomprensible", ya que "es útil para el desarrollo de la campaña que los presidentes de los partidos den un paso al lado, recogiendo una aspiración ciudadana bastante fuerte de la renovación de la política".
Bajo este prisma, Gazmuri que es parte de la corriente "Grandes Alamedas" al interior del Partido Socialista, que a través de la diputada Isabel Allende ha mostrado cierta resistencia a que Escalona se mantenga en el cargo aseguró que la respuesta que da el timonel socialista es "totalmente ambigua y no veo qué sentido tiene poner los cargos a disposición después de la elección".
Respecto a la postura que ha mantenido Escalona de mantenerse al frente del PS, Gazmuri dijo que "se ha perdido la oportunidad de haberse exhortado" y en ese sentido "hay una terquedad que no se corresponde con lo que necesita la coalición" en relación a dar un gesto a la ciudadanía de que es "indispensable hacer un cambio político".
A renglón seguido, el parlamentario fue tajante en reconocer que su correligionario "se ha negado a hacer el gesto generoso" que se necesita.
Finalmente, y frente a las posibilidades que tendría la Concertación en las presidenciales, el senador también fue muy claro en decir y presagiar que con este hecho "se ha perdido la oportunidad de facilitar las cosas para que triunfemos en enero".