Rusia podría producir menos gas de lo previsto este año si la demanda europea cae, dijeron el viernes funcionarios de energía, aunque sostuvieron que el mercado al contado y el gas de esquisto no plantean amenazas en el largo plazo.

La mayor preocupación en el corto plazo para Rusia es la decreciente demanda en Europa, su mayor mercado exportador, debido a la crisis económica. Mientras que la demanda creció firmemente en los primeros cuatro meses del año, cayó con fuerza en mayo, en especial en el suroeste de Europa.

"Si esta tendencia persiste entonces podría sugerir que para el 2010 nuestra producción será menor de lo previsto", dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, en un foro económico en San Petersburgo.

El monopolio de gas ruso Gazprom espera producir 519.000 millones de metros cúbicos en 2010. La compañía exportó 40.000 millones de metros cúbicos de gas en el primer trimestre.    

El viceprimer ministro, Igor Sechin, dijo a ejecutivos mundiales de energía que los contratos a largo plazo para los gasoductos tienen un sólido futuro.

"No hay una alternativa real para el petróleo y el gas en el futuro inmediato. En las próximas décadas serán responsables de la mitad del equilibrio de energía", dijo Sechin, expresando sus dudas sobre la viabilidad económica del gas de esquisto de Estados Unidos.

Sechin dijo que el gas de esquisto, gas natural obtenido de densas formaciones rocosas, seguirá siendo una fuente suplementaria que no podrá rivalizar con los tradicionales depósitos rusos.    

Estados Unidos ha superado a Rusia como el mayor productor gasífero mundial, debido al incremento de su fabricación de gas de esquisto, y las compañías han adquirido rápidamente licencias de exploración en Europa.