El vicepresidente de GDF Suez, Jean Francois Cirelli, dijo que la compañía francesa espera concluir este año las negociaciones para ingresar al consorcio que construirá el gasoducto North Stream, un proyecto impulsado por Rusia.
"Las partes expresaron su disposición a concluir las negociaciones para finales de este año", dijo Cirelli en una rueda de prensa en el marco de la vigésimo cuarta Conferencia Mundial del Gas que se celebra en Buenos Aires hasta el próximo viernes.
El proyecto del gasoducto North Stream fue diseñado por Rusia y Alemania para suministrar gas ruso por el fondo del mar Báltico al mercado alemán y de allí a otros países europeos.
Los accionistas del consorcio responsable del proyecto son el gigante energético ruso Gazprom (51%), las alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas (20% cada una) y la holandesa Gasunie (9%).
"Los rusos expresaron su interés en conservar su 51% de acciones. Si ingresamos, compraremos las acciones al lado alemán para reducir un poco la participación de las compañías alemanas, que han mostrado una buena predisposición a vender acciones", dijo Cirelli.
"No estamos pidiendo una gran cantidad" de acciones, añadió el directivo, quien no precisó qué porcentaje de participación está bajo negociación.
Cirelli dijo que las negociaciones, por definición, son un proceso "que lleva su tiempo" pues, en este caso, "existen temas por resolver respecto a los derechos de ceder las acciones a GDF Suez", consorcio resultante de la fusión entre la empresa privada francobelga Suez y de la pública Gaz de France (GDF).
"North Stream es una nueva ruta importante para Europa. Y Europa tiene interés en desarrollar el North Stream. Esto explica la voluntad de querer participar en este reto. Estamos muy interesados en comprar más gas a Rusia mediante North Stream, en especial para abastecer el noroeste de Europa, donde tenemos nuevos clientes a raíz de la fusión", explicó Cirelli.
El directivo precisó que GDF Suez solo produce el 10% del gas natural que distribuye, lo que explica el valor que la compañía asigna la diversificación de su cartera de proveedores y rutas de transporte.
Cirelli dijo que GDF Suez ha manifestado ya a Gazprom su interés en asociarse con el gigante ruso en el negocio del gas natural licuado (GNL), producto del cual la empresa francesa es la primera importadora de Europa.
El directivo también destacó que GDF fue invitada por Rusia a participar como "potencial socio" en el proyecto para desarrollar el yacimiento de gas de la península de Yamal, en el norte de Rusia.