La empresa GDF Suez firmó un contrato de suministro de energía eléctrica con la firma chilena EMEL, por un valor de 3.000 millones de euros (US$4.410 millones) durante 14 años, anunció la compañía francesa de electricidad y gas.
Bajo el acuerdo, GDF Suez proporcionará 2.000 gigawatts-hora de electricidad anual a las subsidiarias de EMEL en el norte de Chile de 2012 a 2026, dijo GDF Suez en una declaración.
La electricidad se producirá a partir de gas natural licuado que será regasificado en una terminal que es propiedad conjunta de GDF Suez y de la minera estatal chilena Codelco.
La energía producida abastecerá principalmente a clientes industriales en el norte de Chile y representará aproximadamente 20% de la demanda total de electricidad en el área, dijo GDF Suez.
La puesta en marcha de la terminal junto a la compañía estatal chilena Codelco, que permitirá la recepción de gas de diferentes procedencias hasta ahora Chile dependía de los envíos de Argentina, en ocasiones interrumpidos, está prevista para 2010, explicó en una conferencia de prensa telefónica el presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet.
Mestrallet, que destacó las "condiciones interesantes" del contrato para su empresa y las garantías de "seguridad de aprovisionamiento" para Chile, explicó que cubrirá el 20% de las necesidades eléctricas de la región norte de Chile y que doblará las capacidades de su grupo allí.
El grupo francés también va a construir una central hidroeléctrica en el norte de Chile y mañana su presidente inaugura un parque eólico de 38 megavatios en Monte Redondo junto a los ministros chilenos de Finanzas, Andrés Velasco y Energía, Marcelo Tokman.
El complejo de Monte Redondo, situado a 325 kilómetros al norte de Santiago, supone una inversión de US$100 millones y su energía (100 gigavatios hora anuales) ha sido vendida a la sociedad de distribución CGE en un contrato de una duración de 14 años.
En total, entre 2008 y 2013, GDF Suez tiene previsto invertir 1.500 millones de dólares en Chile, de los cuales un tercio corresponden a la terminal de Mejillones y el resto a diversas centrales de producción de electricidad (hidráulicas, térmicas y eólicas).