El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el miércoles que los líderes europeos estaban comprometidos a resolver su crisis de deuda y que tenían la capacidad financiera para hacerlo.
"Están absolutamente comprometidos y tienen la capacidad financiera, la capacidad económica, para hacer lo necesario para mantener las cosas unidas", dijo Geithner a la cadena de televisión CNBC.
Los líderes de Grecia, Francia y Alemania sostendrán una videoconferencia posteriormente el miércoles para discutir medidas destinadas a frenar la crisis griega.
Geithner dijo que las autoridades europeas reconocían que tienen que hacer más y que en parte han estado detrás de los acontecimientos.
El funcionario realizará este viernes un viaje de un día a Europa para participar de un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro, en una muestra de la preocupación de Estados Unidos por la crisis.
Dijo también que el sistema financiero de Estados Unidos estaba ahora en una posición mucho mejor para enfrentar las actuales tensiones financieras de lo que estuvo antes de la crisis del 2007-2009.
"Nuestro sistema financiero, debido a las medidas que tomamos temprano en la crisis, está en una posición mucho más solida para enfrentar estos nuevos riesgos", dijo.
Durante la entrevista, Geithner dijo además que había un acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso sobre la necesidad de aprobar los tratados comerciales negociados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.