Geithner confía en que el Congreso de EEUU alcanzará acuerdo para elevar límite de deuda
"Es inconcebible que el país no cumpla con sus obligaciones a tiempo. Simplemente es inconcebible que hagamos eso. Eso no ocurrirá", aseveró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este domingo que es inconcebible que el país no cumpla con sus obligaciones financieras y afirmó que confía en que republicanos y demócratas llegarán a un acuerdo sobre el techo de deuda.
El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso están luchando por lograr un consenso antes de que los mercados asiáticos inicien sus operaciones del lunes, a fin de garantizar a los inversores que Estados Unidos eludirá un cese de pagos y mantendrá su preciada calificación de crédito.
Los negociadores deberán encontrar una forma de subir el techo de endeudamiento estadounidense de 14,3 billones de dólares antes del plazo del 2 de agosto.
En declaraciones al programa "State of Union" de CNN, Geithner dijo que era clave que el Congreso apruebe un nuevo límite de deuda que de seguridad al país hasta el 2013, después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.
"Es inconcebible que el país no cumpla con sus obligaciones a tiempo. Simplemente es inconcebible que hagamos eso. Eso no ocurrirá", sostuvo.
"Lo que los líderes del Congreso saben es que deben acordar algo juntos para que sea aprobado por la Cámara (baja), el Senado, y que el presidente lo acepte", indicó.
También dijo que una propuesta de dos fases del presidente la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para elevar el límite de deuda hasta fines del 2011 y luego negociar el tema nuevamente más adelante, no tiene los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso y no es aceptable para la Casa Blanca.
"Lo que no podemos hacer - porque sería irresponsable - es dejar que la amenaza del default acose por más tiempo a la economía estadounidense", señaló.
Estados Unidos se quedará sin fondos para pagar su deuda el 2 de agosto si el Congreso no aprueba el endeudamiento extra.
Los republicanos han insistido en que la Casa Blanca acceda a profundos recortes en el gasto para una reducción del déficit a largo plazo antes dar luz verde a un alza en la carga tributaria de los estadounidenses.
Las negociaciones para un acuerdo se han estancado durante semanas luego de llegar finalmente a la diferencia fundamental sobre los impuestos, uno de los temas más ideológicamente divisivos de la política estadounidense.
Geithner dijo que Obama estuvo en contacto con todos los líderes del Congreso el sábado.
En la entrevista con CNN, Geithner también dijo que la economía estadounidense se ha desacelerado "mucho" en la primera mitad del 2011 y que la expansión debería ser mayor en el segundo semestre. Añadió que la cifra de desempleo era inaceptablemente alta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.