El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que las autoridades tendrán cuidado de no debilitar los programas de restauración económica.

Reducir el estímulo demasiado pronto "debilitaría nuestro proceso fiscal de largo plazo y debilitaría el entramado básico de la economía", dijo hoy Geithner en una entrevista con Bloomberg Television en París. "No es algo que podamos darnos el lujo de hacer".

El índice de desempleo de Estados Unidos subió en junio a su punto más alto en casi 26 años al tiempo que las autoridades combaten la recesión más profunda en medio siglo. Geithner dijo el 11 de julio que es muy temprano para determinar si se necesita una segunda serie de programas de estímulo. Añadió que la medida de US$787.000 millones refrendada por el presidente Barack Obama en febrero posiblemente no entre en vigor del todo hasta el segundo semestre.

"No vamos a repetir el error clásico que Estados Unidos cometió en los años treinta del siglo pasado y que Gobiernos por todo el mundo han cometido en las crisis financieras, de aplicar los frenos prematuramente tan pronto surge la esperanza", dijo.

China pasó a ser la primera economía grande que se repone de la recesión mundial al informar hoy que tuvo un crecimiento económico de un 7,9% en el segundo trimestre. Geithner dijo que las economías emergentes del Asia han dado motivos para tener un "cauteloso optimismo" sobre las perspectivas del crecimiento mundial.

"Vemos indicios duraderos de una mayor confianza" en los mercados, dijo Geithner. Más temprano el secretario del Tesoro hizo un llamamiento a efectuar una reforma "cabal" de los métodos de remuneración como parte de los cambios a la normativa financiera en Estados Unidos.