Brasil está soportando una carga desproporcionada de flujos de capital debido a que otras economías emergentes están tratando de mantener sus monedas subvaluadas, dijo el lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
Geithner no mencionó específicamente a China en sus comentarios preparados para un evento en Sao Paulo, pero pidió a los mercados emergentes con grandes superávits comerciales y tipos de cambio controlados, hacer más para equilibrar la economía mundial.
Esto ayudará a Brasil y a otros países de economías emergentes con tipos de cambio flexibles y mercados abiertos, agregó. "A medida que los países con grandes superávits comerciales actúen para fortalecer la demanda interna en sus economías, abran sus mercados de capital y permitan que sus monedas reflejen sus fundamentos, veremos un mayor equilibrio en el flujo de capital, menos presión alcista en la moneda brasileña, y un crecimiento más robusto en las exportaciones brasileñas, especialmente de productos manufactureros", señaló Geithner.
Una copia de las declaraciones de Geithner fue puesta a disposición de la prensa en Washington.
El funcionario se encuentra de visita en Brasilia y Sao Paulo para preparar la visita del presidente Presidente Barack Obama a Brasil el próximo mes y para discutir la agenda del Grupo de los 20 con la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y otros altos funcionarios del país. Sus comentarios se producen tres días después de que el Tesoro publicara un postergado informe que no calificó a China como manipulador cambiario, pero que indicó que el yuan se encuentra "sustancialmente subvaluado" y pidió una apreciación más rápida de esta moneda frente al dólar.
Las declaraciones de Geithner en Brasil también abordaron los controles de capital como una herramienta potencial que puede ayudar a un país a manejar la entrada de dinero y frenar la inflación. Usar herramientas de política monetaria para elevar las tasas de interés es difícil debido a que esto sólo alentaría un mayor ingreso de divisas, poniendo mayor presión alcista sobre su moneda.
"Los países que enfrentan una carga desproporcionada de ajustes y tipos de cambio flexibles y sobrevaluados podrían tener que adoptar medidas macroeconómicas prudentes diseñadas cautelosamente, como un complemento de las reformas fiscales", afirmó. Geithner también se comprometió en que Estados Unidos trabajaría para restablecer su sostenibilidad fiscal, con "reformas compatibles con el crecimiento para reducir nuestros déficits a largo plazo".