El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó hoy que la reducción del déficit es clave para una recuperación económica sostenida, aunque también indicó que serán necesarios otros esfuerzos como podría ser una subida de impuestos.

"El país necesita comprender que la Administración hará lo necesario" para que la economía se recupere, dijo Geithner durante una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC, en la que abogó por una fuerte reducción del déficit.

"Tenemos que reducir ese déficit de manera espectacular" que el pasado mes de julio superó el billón de dólares "y eso va a requerir algunas decisiones difíciles", aseguró.

El secretario indicó que hay señales de que la recesión se está reduciendo y confió en que la economía crezca a finales de año, como han indicado los analistas, lo que podría aliviar las cifras del desempleo en el segundo semestre de 2010.

Según las cifras oficiales, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,5% en junio, el nivel más alto de los últimos 26 años, y los expertos calculan que en los próximos meses alcance el 10%.

Geithner destacó que la Administración de Barack Obama está haciendo todo lo posible para ayudar a la recuperación de la economía y por aumentar el crecimiento.

"Necesitamos primero crecimiento para que las empresas empiecen a crear nuevos trabajos", subrayó el titular del Tesoro, quien explicó que la recuperación se basará en las nuevas operaciones de inversión y contratación.

El Gobierno mantendrá sus esfuerzos hasta que el sector privado esté lo suficientemente fuerte para encabezar la recuperación económica, afirmó.

En cuanto al plan de rescate bancario, comentó que es "poco probable" que el Tesoro vuelva a acudir al Congreso para pedir fondos adicionales al paquete financiero.

"No tenemos planes de pedir más dinero y creo que es muy poco probable que lo hagamos", aseguró.

Por otra parte, apoyó el proyecto de ley que debate actualmente la Cámara de los Representantes para aumentar el poder de la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) y dar a los accionistas más derechos para votar sobre las compensaciones a los ejecutivos.

"Todo el mundo entiende que no podemos permitir que nuestro sistema financiero vuelva a prácticas que llevaron a la economía al borde del colapso", subrayó.