Los estadounidenses tendrán que ahorrar más en el futuro para transformar la economía global, mientras que los europeos y los japoneses deben trabajar para impulsar la demanda doméstica, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner según fue citado el miércoles.
"Todo el mundo va a tener que darse cuenta del hecho de que Estados Unidos tendrá que ahorrar más", dijo Geithner en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit, realizada el domingo en Estambul.
"Si Estados Unidos comienza a ahorrar más, eso cambia toda la realidad económica mundial", dijo, de acuerdo con el texto de la entrevista en alemán.
Geithner dijo que China ya estaba haciendo mucho para considerar cómo poner al crecimiento en un sendero más sustentable.
"En China, el Gobierno lidera las iniciativas para pensar nuevas formas de reducir la dependencia económica en las exportaciones y las inversiones", dijo.
"Pero no se trata sólo de Estados Unidos y China. Europa y Japón explican el 40 por ciento de la economía global".
Geithner dijo que Estados Unidos no podía forzar a Europa a impulsar la demanda doméstica para adaptarse a la nueva realidad económica, pero que él la veía como la única estrategia viable para garantizar una expansión duradera.
"Ellos tendrá que decidir por sí mismos cómo se adaptan. Yo no conozco ninguna otra estrategia que prometa el éxito".