El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, envió en 2008 seis recomendaciones en un documento privado al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, para mejorar la credibilidad y la integridad de la tasa Libor, reveló hoy el Washington Post.

El diario estadounidense ha obtenido un correo electrónico fechado el 1 de junio de 2008 en el que Geither recomienda que eliminen los incentivos que podrían alentar a los bancos a manipular la tasa y establecer un "procedimiento de información creíble".

Geithner le planteó la posibilidad de discutir sobre el asunto y "agradecería que nos diera una idea de qué cambios son posibles", escribió cuando era responsable de la Reserva Federal de Nueva York.

El mes pasado, el banco Barclays, con sede en Londres, admitió que conspiró para manipular el Libor en un periodo de dos años durante la crisis financiera y sus máximos responsables han indicado que los reguladores sabían de sus actividades pero no hicieron mucho por impedirlo. 

No está claro qué otras medidas tomó Geithner y si continúo sus esfuerzos para vigilar a los bancos, mientras crece la presión sobre él para saber lo que sabía, después de que el Senado le haya llamado a comparecer junto con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el escándalo de manipulación de la tasa Libor.

"Es importante que entendamos cómo esa manipulación puede afectar a los consumidores y al sistema financiero estadounidense", indicó el senador Tim Johnson presidente del Comité de la Banca del Senado en un comunicado el pasado 10 de julio.

La tasa Libor se utiliza como referencia por instituciones financieras "para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito".

La Reserva Federal de Nueva York, que Geithner dirigió desde 2003 hasta su incorporación al Gobierno del presidente Barack Obama presentará el viernes una serie de documentos en los que mostrará las preocupaciones planteadas ya en 2007 sobre la tasa Libor.

En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes ha anunciado una investigación parlamentaria sobre la conducta de los bancos tras el escándalo de la manipulación del Libor, un tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros.