Pasadas las 08.30 horas, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a desalojar a más de una treintena de funcionarios penitenciarios, civiles y técnicos de Gendarmería que hoy se encadenaron al acceso principal del organismo.
La intervención de carabineros, y que motivó el intercambio de golpes, fue criticada por Miriam Olate, subdirectora técnica de la institución, quien calificó la medida como "indigna" y agregó que "le pedí a carabineros que no los desalojara porque se estaban manifestando pacíficamente", señaló a radio Biobío. Precisó que "yo les manifesté que soy subdirectora, sin embargo él no me escuchó, me dijo que había una orden de un subdirector operativo y desalojaron de forma indigna y vejatoria a mis compañeros de trabajo en este minuto", aseguró, generando discrepancias al interior de las autoridades de la dirección del organismo.
El desalojo ha dejado hasta ahora más de seis funcionarios detenidos, quienes fueron trasladados hasta la 3° comisaría de carabineros de Santiago.
Según explican sus dirigentes, esta movilización no se trata de una toma del edificio ubicado en calle Rozas casi esquina Teatinos, pues no hay miembros de la organización en el interior, sólo los guardias que cumplen turno en el lugar.
"Nuestra acción es en protesta por los 50 exonerados que tenemos en democracia, 50 funcionarios que han ido destituidos por participar de esta paro", dijo el presidente de la Anfup, Pedro Hernández.
Los gendarmes demandan la restitución de sus compañero desafectados de la institución.
"Esto no va a terminar, esta movilización de Gendarmería va a seguir hasta la restitución de nuestros 50 exonerados", añadió a radio Cooperativa.
De acuerdo al dirigente la mima movilización se desarrolla en todas las direcciones regionales del organismo dependiente del Ministerio de Justicia.
Ayer, la bancada de diputados PS llamó al gobierno a buscar una pronta solución al paro que, a juicio de los parlamentarios, se ha extendido más de lo prudente.