El gendarme, cabo 2° Jorge Retamal, quedó con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por cuasidelito de homicidio, luego de que ayer le disparara por accidente a un joven, quien permanece internado en estado grave en la Posta Central.
El defensor del imputado Gonzalo Rodríguez indicó que la investigación durará 100 días y sostuvo que "mi representado ha dado toda la colaboración posible, se vio envuelto en una turba en el marco del cumplimiento de su deber, lo relevante es que mi representado está disponible a todos los actos de la investigación".
Por otro lado, el fiscal Gonzalo Alvarez afirmó que "es un delito culposo, un actuar negligente por parte del funcionario". Además agregó que la medida cautelar es proporcionada a la naturaleza del delito.
En cuanto a una futura reformalización, Alvarez dijo que "hay que esperar la evolución que tenga la víctima y la pena puede ir de 61 días a 3 años".
Retamal manejaba un carro celular con destino a la Corte Suprema, cuando se encontró con una manifestación de estudiantes, de los cuales algunos comenzaron a atacar el vehículo, por lo que el gendarme hizo dos disparos al aire, y uno de ellos impactó en la cabeza del joven.
La víctima estaba mirando los desórdenes por la ventana de su departamento, cuando recibió el impacto, el que le hizo perder masa encefálica.