Ya finalizó el sumario administrativo que llevaba a cabo Gendarmería, con el fin de establecer las responsabilidades tras el incendio en la cárcel de San Miguel, que dejó a 81 reos fallecidos el pasado 8 de diciembre.

Así lo dio a conocer el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien señaló que "los tiempos en los cuales el fiscal está realizando el sumario son los tiempos acorde al estatuto administrativo".

El siguiente paso, señaló Masferrer, consistirá en dar tiempo a los que resulten inculpados, quienes tendrán la posibilidad de presentar su defensa u otros antecedentes.

A mediados de diciembre se abrió un sumario para encontrar a los responsables del incendio de San Miguel, y de la muerte 81 de los reos que se encontraban en el lugar. Dentro de la investigación, se encuentra el destino de los $50 millones que debían ser destinados a la mantención de la red seca de la penitenciaría, el estado de la cárcel, y el actuar de los gendarmes, una vez comenzado el siniestro.

Masferrer se encontraba encabezando la ceremonia de entrega de 16 nuevos vehí­culos para el traslado de población penal, los que serán destinados a distintas regiones.

La adición consistió de 13 furgones, 1 camioneta y 2 ambulancias. Los vehículos serán enviados, específicamente, a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de la Región Metropolitana, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Araucanía y Magallanes.