El director de Gendarmería, Luis Masferrer, prestó declaración hoy ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades políticas en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, el pasado 8 de diciembre y que dejó 81 reos fallecidos.
Masferrer aseguró que dentro del recinto penitenciario aún se permite el uso de cilindros de gas: "Si en su momento se anunció la eliminación del gas licuado al interior de los recintos penales y la autoridad de la época no fue capaz de cumplir con ese compromiso, algo hay", dijo.
La autoridad, de acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, dijo que "estamos señalando en la comisión que esto, al día de hoy, es una realidad y que estamos trabajando junto con el subdirector operativo en empezar a mejorar esta situación y evitar que este contrasentido siga vigente".
Según los primeros antecedentes sobre el incendio en la Torre 5 del complejo, el fuego habría comenzado tras el uso de un lanzallamas fabricado por los propios internos, en el contexto de una riña.
La pelea, asimismo, habría comenzado por una disputa territorial al interior del penal, en el marco del hacinamiento en el lugar.