Gendarmería descartó, hoy, que exista una huelga de hambre masiva de funcionarios y calificó como "normal" la situación en las unidades penales del país, durante una nueva jornada de paro de dos de las cuatro asociaciones de efectivos penitenciarios.
"Salvo por el movimiento de internos desde y hacia tribunales en algunos penales, la situación es de normalidad en los recintos carcelarios del país" detalla un comunicado y agrega "que existen grupos de funcionarios que optaron por no recibir la alimentación fiscal pero en ningún caso significa que se haya iniciado una huelga de hambre masiva" precisando que solo tres gendarmes optaron por esta medida.
En tanto, con un funcionario de gendarmería detenido y a disposición de la justicia culminó una nueva jornada de movilizaciones en la Región de Los Lagos.
Se trata del dirigente de la asociación de funcionarios penitenciarios de Chiloé, Fabián Cárdenas Alvarado, quien impidió la salida de un carro con imputados desde la cárcel de Castro hacia el Juzgado de Garantía de la comuna.
Según los primeros antecedentes, el funcionario habría puesto una cadena con candado en el portón de ingreso al recinto penal. La situación fue notificada al fiscal jefe de Castro, Daniel Alvarado quien ordenó el arresto del uniformado.
Durante esta jornada Gendarmería de Puerto Montt también denunció, al Ministerio Público, al vigilante primero Robinson Daniel Alvarado Delgado y al gendarme Manuel Alejandro Santibañez Barrientos.