Gendarmería lamentó esta tarde el incidente que se produjo en el centro de Santiago entre el cabo segundo Jorge Retamal y un grupo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que terminó con un vecino del sector herido a bala. El jefe de seguridad de Penitenciaría de Gendarmería, comandante Juan Rojas, lamentó el hecho y anunció que se inició una investigación interna.

"El carro fue atacado por una turba por lo que el conductor del servicio tuvo que hacer dos tiros de advertencia al aire, que lamentablemente impactaron en un particular, este hecho obedece a un procedimiento rutinario que lamentablemente se transformó en una situación compleja. La institución lamenta lo sucedido", señaló Rojas en conferencia de prensa.

El comandante señaló además que el cabo Retamal tiene 12 años en la institución y que al momento de los hechos se dirigía a la Corte Suprema a buscar a un imputado, en un procedimiento que fue calificado como regular.

"Era un servicio rutinario, normal, no tenía ningún grado de complejidad, fue fortuito encontrarse con la turba, fue un acto de momento", indicó Rojas y agregó que el funcionario "está en estado de shock".

El cabo segundo se encuentra detenido en la tercera comisaría de Carabineros. "Nosotros apoyamos al funcionario, estaba en acto de servicio, ni el funcionario ni la institución hacen actos con el objetivo de dañar a alguien", puntualizó el comandante Juan Rojas.