Gendarmería instruyó un sumario para investigar la denuncia de que el artefacto explosivo encontrado el pasado 6 de noviembre entre las estaciones San Joaquín y Pedrero de la Línea 5 habría sido alertado a funcionarios de la repartición un día antes.

Según

publicó La Segunda

, un obrero de la construcción habría tomado un bolso abandonado que se encontraba junto a una de las murallas de la dirección metropolitana de Gendarmería, en San Joaquín.

Al abrirlo se habría percatado de la presencia del extintor y -tras ser instado por un guardia de la obra donde trabajaba- habría acudido a Gendarmería a dar cuenta de la situación. Sin embargo, se le habría señalado que se llevara el objeto del lugar. Acto seguido habría dejado el bolso en el bandejón donde al día siguiente se encontró el artefacto explosivo.

El ministro de Justicia José Antonio Gómez detalló que "se inició una investigación sumaria a consecuencia de la información que se conoce y una vez que ésta tenga resultados la vamos a dar a conocer en los plazos que corresponda. De todas modos, nuestra preocupación es que tengamos las mayores medidas de seguridad respecto de nuestros  establecimientos".

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, añadió que "es una situación que se está investigando en el Ministerio Público", pero que sin perjuicio de eso "nosotros en forma paralela dispusimos la instrucción de un sumario administrativo y eso está en curso. Sin embargo hemos dispuesto que a nivel país se revisen regularmente los procedimientos, a fin de optimizarlos conforme a nuestras normas".

FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA: "NO ME PARECE CREIBLE"

Por su parte, el presidente de los funcionarios de gendarmería Pedro Hernández dijo que no suscribe la versión dada a conocer por el vespertino, ya que "raya en lo increíble".

"Nosotros desconocemos al respecto...pero la versión que yo he dado anteriormente, porque la recogí desde la guardia y la jefatura, es que fue un señor de la municipal quien vio el artefacto en el pilar del Metro y que este señor que tiene mucho contacto con la guardia de la dirección regional que está cruzando la calle fue y avisó", dijo en entrevista con Radio ADN.

Con todo, el funcionario de gendarmería coincidió en que "si hay que investigarlo, hay que hacerlo, pero yo no me suscribo a esa versión". "No me parece creíble".