Ante la detección de "vicios en el procedimiento", Gendarmería dio a conocer la reapertura de dos procesos sumariales que la administración anterior había cerrado sin sanciones ni responsables, pese a no estar concluidos.

El vocero de la institución, Coronel José Maldonado, dijo a La Tercera que no se descarta la reapertura de otras causas, pues,"estamos chequeando las situaciones en las cuales hemos tenido conocimiento, procesos vigentes, abiertos o que se hayan cerrado".

"La instrucción que tenemos es que no se va a tolerar ni permitir ninguna transgresión a los derechos humanos. Y en consecuencia, todas las situaciones que estén abiertas o no resueltas o malamente cerradas van a ser revisadas, y si eso implica la reapertura de algún expediente, van a tener que ser reabiertas", explicó Maldonado.

Una de las causas que la nueva administración volverá a investigar, es la agresión a un grupo de internos de la Cárcel de Rancagua por parte de gendarmes, quienes recientemente fueron suspendidos de sus funciones.

En este caso, dijo el coronel, el Director Nacional de la institución, Juan Letelier, ordenó su reapertura, pues, "hay una evidente transgresión administrativa que inclusive podría revestir carácter de delito, y malamente podría terminar en absolución una situación tan manifiesta como esa".

En tanto, ayer se dio a conocer la reapertura del sumario que indaga al director de Gendarmería de Valparaíso, Ricardo Quintana, por acoso sexual. Caso que había sido cerrado sin terminar con las diligencias.

"Ambos sumarios tienen que ser debidamente tramitados y de eso se está preocupando el director, por eso hay un cambio de fiscal para que el director tenga garantías de que va a tener un buen término", manifestó el vocero institucional.

Reabren sumario contra director de Gendarmería de Valparaíso por acoso sexual: 'Hubo vicios en la investigación'

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respaldó las medidas de Gendarmería, y aseguro que "si hay situaciones que deben ser reabiertas, la dirección tiene que hacerlo".

Asimismo, dijo que la revisión de las causas no fue una orden del ministerio, sino que "la propia dirección tomo la decisión de revisión y eso me parece bien".

Gómez agregó que "el ministerio en general tenía una estructura que yo no compartí, la hemos modificado, hemos establecido criterios de trabajo común, de direcciones precisas frente al trabajo de los servicios".

Agresión en Cárcel de Rancagua: identifican a siete gendarmes y son suspendidos