Con el firme propósito de aportar a la formación integral de los oficiales y gendarmes, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firmó esta mañana un convenio de colaboración entre el servicio penitenciario y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
 

El acuerdo, que también fue suscrito por el director de Gendarmería, Luis Masferrer y la titular de la institución promotora de estas garantías esenciales, Lorena Fríes, permitirá el amplio desarrollo de talleres, seminarios, estudios e investigaciones en la materia, con el fin de mejorar y optimizar la formación valórica de los aspirantes y el trabajo diario en las cárceles.
 
"Este acuerdo está en absoluta concordancia con la nueva política penitenciaria impulsada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El trabajo penitenciario del futuro tiene que tener un fuerte componente valórico que contribuya no sólo a la custodia de la población penal, sino que también a la reinserción, rehabilitación y educación de los condenados", dijo el ministro Ribera.
 
"Es un convenio no solamente orientado a mejorar la labor formativa de Gendarmería sino que introducir el tema de los Derechos Humanos de los privados de libertad. Normalmente, en las cárceles las personas están en condiciones inferiores de quienes están en libertad, pero una persona presa no significa que sea una persona que haya perdido también su dignidad", agregó el secretario de Estado.
 
Cada una de las actividades emprendidas en esta materia serán seguidas permanentemente y publicadas para ser analizadas por aspirantes en sus cursos de formación, "lo que significa un cambio sustancial a la simple tarea de custodia de los muros perimetrales", enfatizó el ministro.
 
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, aclaró que "se están dando pasos sustantivos para mejorar las condiciones de dignidad de las personas privadas de libertad, lo que constituye un avance fundamental para fortalecer los estándares de democracia".
 
La actividad, efectuada en el Centro de Detención Femenina (CPF) de San Joaquín, busca generar un vínculo activo entre ambas instituciones para reforzar el ámbito académico y de procedimientos del personal de Gendarmería en estas materias, mediante la aplicación de estándares internacionales reconocidos por Chile.
 
Para tales efectos, Gendarmería creará la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, cuyas tareas serán desarrollar planes y programas, actividades de capacitación, coordinar y elaborar informes, monitorear y guiar la implementación de recomendaciones establecidas, entre otras.
 
Actualmente, las mallas curriculares de Gendarmería de Chile incluyen ramos de Derechos Humanos, así como de Psicología, Derecho Penal, Criminología y Ética, entre otros.