Durante los meses de abril y mayo, el Ministerio de Salud a través de Gendarmería suministrará la vacuna contra la influenza a 15.469 internos, de todas las cárceles de la Región Metropolitana.
Una enfermera y cuatro paramédicos son los encargados de administrar las vacunas en todas las unidades, con la colaboración activa del personal de cada una de ellas y de los respectivos Servicios de Salud.
Hoy la vacunación se realizó en el Óvalo del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, Ex Penitenciaría, donde más de 4 mil reclusos fueron inoculados contra la influenza.
El objetivo de la campaña es proporcionar a la población privada de libertad inmunización activa contra el virus, y así disminuir la morbilidad y la mortalidad generada por éste.
La jefa del Subdepartamento de Salud del Personal, Marcela Fernández, explicó que "el Ministerio de Salud definió a la población penal como un grupo de riesgo prioritario, debido a las condiciones en las que habitan".
"Es por ello que tenemos especial énfasis en resguardar su integridad y disminuimos factores de riesgo para que una simple gripe no se transforme en una enfermedad grave que pueda traer complicaciones mayores", dijo Fernández.
La dosis será también administrada a 6.757 funcionarios activos de Gendarmería distribuidos en 10 unidades penales y 43 unidades especiales.
La Influenza puede provocar complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes, puede empeorar problemas de salud ya existentes y causar dificultad respiratoria.
Este virus es una de las 15 enfermedades incluidas dentro del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.