Con un fuerte llamado a "tomar cartas en el asunto" producto de los más de 24 intentos de suicidio durante 2009 y 2010, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Juan Marechal indicó que dentro de la institución existe un "severo problema de salud mental" producto, a su juicio de "la escasez de personal y la explotación (de los uniformados penitenciarios) en que se sustenta el sistema".
En conversación con Agencia ORBE, el directivo además agregó que con la cantidad de reclusos en las cárceles del país "se necesitarían tres instituciones como Gendarmería para cuidar a los presos", hecho que según Marechal agravaría la complicada situación.
"Este es un hecho que se viene arrastrando hace mucho tiempo, ya que no ha existido una política hacia el personal de planta. En el servicio existen dos psicólogos y un psiquiatra, en circunstancia que realizamos el trabajo con mayor cargo de estrés producto del tipo de población con quien trabajamos", afirmó.
En este sentido, el timonel de la penitenciaria explicó que los intentos de autoeliminación se originan por diversas causas, asegurando que uno de los principales males que los aquejan es "el sistema de turno, que sobrepasan por mucho lo que dictan las normas internacionales".
Asimismo agregó que quienes recién salen de la escuela de Gendarmería deben efectuar turnos que "sobrepasan las 72 horas en donde duermen sólo entre tres y cuatro horas diarias, además de este trato, también tenemos casos como en Colina donde funcionarios trabajan 20 días al interior de la unidad, encarcelados, durmiendo poco y con un solo día libre para visitar a su familia y luego volver a la unidad".
En dicho contexto, argumentó que gran parte de los problemas de salud mental de los uniformados se originan producto del escaso personal existente en la organización, lo que obliga a sus empleados a trabajar "más de la cuenta".
"Existe una enorme responsabilidad del Estado al no solucionar estos problemas. Aquí se vanaglorian mucho de que el sistema penal es el mejor de Sudamérica. Pero de fondo, jamás ha existido una preocupación real por el personal. Aquí se explota a los gendarmes y por ello el sistema es sustentable", remató.
A renglón seguido, Marechal explicó que esta "despreocupación" se refleja a la hora de entregar licencias médicas, ya que "las licencias de cualquier índole son mal miradas e investigadas con lupa. De hecho es la que genera más sumarios por este tema".
Finalmente, Marechal efectuó un llamado al director de Gendarmería Luís Masferrer, a "conversar y tomar cartas en el asunto" para enfrentar de la mejor manera, lo que calificó como "flagelo" de los suicidios.