El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, si bien valoró las medidas -a corto plazo- anunciadas por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes en beneficio de los internos del país, criticó que los funcionarios no fueran mencionados dentro de las mejoras.
La noticia fue entregada luego de reunirse con el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, donde el secretario de Estado anunció que en un plazo de 90 días se buscará que cada detenido disponga de una litera, colchón y frazada. Además, de mejorar la salud, alimentación, entre otras medidas.
Al respecto, Hernández señaló que es "positivo" realizar una mirada política y de Gobierno a la problemática penitencial. Sin embargo, relató que le parece "reprochable" dejar fuera de estos anuncios a los funcionarios de la institución.
Esto, porque el aumento de la población penal y la falta de gendarmes, "pone en riesgo la seguridad de los establecimientos penales, de tal manera que nuestros trabajadores tienen que doblar sus funciones", indicó el dirigente, quien agregó que esto, se traduce en algunos casos en "problemas de salud mental".
Asimismo, cuestionó el que se pretenda mejorar las condiciones de los reos, si a la vez, se reduce el presupuesto de institución.
"No entendemos cómo podemos mejorar en tres meses las condiciones de vida de los internos cuando este mismo Gobierno a principios de año nos recortó el presupuesto nacional en dos mil 600 millones de pesos; entonces, cómo vamos a hacer éstas mejoras si no tenemos los recursos", sostuvo el dirigente.
Hernández manifestó sentirse "un poco escéptico de lo que se pueda hacer", ya que "todo lo que se haga para mejorar a los reos, provoca una sobrecarga tremenda al personal".
Finalmente, el timonel del Anfup señaló que espera que el nuevo anuncio del Gobierno se tomen en cuenta sus reclamos, porque "el éxito de las políticas penitenciarias pasa por el personal de Gendarmería, si no es así, no hay ninguna política que pueda funcionar".