Junto con el pronunciamiento realizado sobre el indulto particular por sobre el general, el Presidente Sebastián Piñera anunció en su discurso una serie de cambios y transformaciones en el sistema penitenciario chileno y en la institución carcelaria, hecho que fue valorado por los funcionarios de Gendarmería.
En su discurso, el Mandatario enfatizó sus intención de realizar "una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario", mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes, y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, entre otros temas.
"Nos parece extraordinario que el Presidente piense realizar una renovación en el sistema penitenciario", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Marechal.
En este sentido, recordó que al interior de la institución existen "severos problemas de salud mental" producto de lo que califica como "la escasez de personal y la explotación" de los funcionarios penitenciarios, según Marechal debido a "un sistema de turnos que sobrepasa por mucho lo que dictan las normas internacionales", lo que ha originado una ola de 24 intentos de suicidio en lo que va del año.
Sobre los cambios en el sistema de la entidad que anunció el jefe de Estado, aseguró que Sebastián Piñera antes de ser Presidente "tenía un acuerdo firmado con Ansog en que comprometió precisamente modernizar el servicio y dotarlo de los elementos necesarios para poder cumplir con la función disuasiva de Gendarmería".
Asimismo, agregó que "la construcción de la unidades penales es una deuda pendiente del Estado con la institución", añadiendo que la agrupación que representan "habíamos dicho que no nos parecía que se efectuaran anuncios para modernizar Carabineros o Investigaciones y no a nosotros".
Finalmente, Marechal sostuvo que independiente del informe que elaborará el ministro de Justicia, Felipe Bulnes sobre las cárceles chilenas "nosotros también entregaremos un informe al director nacional de la institución, Luis Masferrer, en cuanto a las necesidades que tenemos los trabajadores".