La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile, Anfup, dijo que la administración de Sebastián Piñera "ha dado varios pasos en falso".

Esto tras las declaraciones del senador DC Eduardo Frei, quien sostuvo que "si existía la voluntad del Gobierno de trabajar por este tema, por qué no aumentó el presupuesto (para el año 2011) a Gendarmería".

Pedro Hernández, presidente de la Anfup, dijo que "yo le recordaría al Presidente Piñera, que el Gobierno a principio de año hizo un recorte de dos mil 600 millones de pesos a Gendarmería", haciendo relación con los problemas de dinero de la institución, la falta de personal y la deficiente infraestructura.

El dirigente apuntó que "la disminución de presupuesto influyó en no poder invertir en infraestructura y no poder formar a 800 nuevos vigilantes, sino que se formaron 400 y no se pudieron formar oficiales, entonces, el Gobierno está dando pasos en falso".

"En la ex Penitenciaría, el Presidente anunció 11 medidas que supuestamente van a solucionar los problemas en las cárceles de Chile, pero esas medidas son cosméticas, parche e insuficientes, porque no apuntan al tema de fondo de las unidades penales que es el hacinamiento, la falta de infraestructura y la falta de personal. Para eso se necesitan recursos", dijo Hernández.

Sostuvo también que "la Reforma Procesal Penal fue bastante exitosa y el colapso que tenemos hoy en día en las cárceles es a raíz de ese éxito, por las políticas de mano dura y terminar con la puerta giratoria, entre otras. Pero cuando implementamos esto, nadie se acordó de las cárceles, que hay que dar más recursos a Gendarmería, construir más infraestructura, necesitamos más funcionarios, talleres y escuelas para los internos, rehabilitación".