El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), José Maldonado, dijo a La Tercera que la celda del supuesto violador de Ñuñoa, Carlos Deformes, quien ayer fue encontrado muerto en su celda en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), no contaba con una cámara de seguridad de vigilancia, y que además tenía a un gendarme sin relevo custodiándolo, por lo que la "vigilancia permanente" no tenía esas características.
"Si por algún motivo se pensó que el reo era de alta peligrosidad o el delito por el que ingresa es de alta connotación pública, esto no dice relación con las condiciones, porque siendo Sakarach, siendo Spiniak dos casos de connotación pública, ellos tienen en sus celdas una cámara de seguridad que los vigila las 24 horas del día, no así Deformes", dijo Maldonado en conversación telefónica con La Tercera.
Agregó que "era definido como de alta complejidad, pero para algunas cosas no más, y esta custodia no era permanente desde el minuto en que va sin relevo, un gendarme solo, malamente podríamos responsabilizarlo a él por haber ido a almorzar".
El dirigente de los gendarmes además señaló que no es personal directo de la CAS el que estaba a cargo de la seguridad de Deformes, sino que era un gendarme designado por el departamento de seguridad, el que a través de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, designó a un funcionario para realizar la vigilancia. "No es el personal del CAS el que está a cargo de Deformes, sino que es el personal del departamento de seguridad", dijo Maldonado.
Maldonado dijo que el sumario interno que realiza la institución deberá determinar las responsabilidades, pero que hubo varias deficiencias en la elección de la persona que ejercía la custodia de Deformes.
"Nos corresponde un cierto grado de mea culpa, yo me incluyo como institución, pero el sumario tendrá que establecer responsabilidades respecto de quien dispuso de esta custodia permanente, no haber dispuesto el perfil del custodia, el grado de antigüedad, la experiencia. Eso sumado a que estaba solo y a que la custodia es desde fuera de la celda, no dentro de la celda, él (gendarme) está parado afuera de la celda, tampoco lo está mirando las 24 horas del día, y tampoco el reo tiene cámara, entonces ahí son las interrogantes que no están bien contestadas todavía", puntualizó.