El paro de Gendarmería podría llegar a su término al final de la jornada, siempre y cuando se materialice en el papel el acuerdo con el gobierno. Esto, tras el compromiso para encontrar una solución acordada preliminarmente en las últimas horas por la Comisión de Legislación de la Cámara.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, se mostró confiado en llegar a buen puerto, incluso sabiendo que existe discrepancia respecto a la reincorporación de los 27 funcionarios desvinculados.

El gobierno, a través del subsecretario de Justicia, Jorge Frei, aseguró que se estudiará caso a caso.

"Ellos plantean elementos que para el gobierno no son aceptables, ellos piden el reintegro de los funcionarios y nosotros siempre hemos dicho que se va a evaluar caso a caso respecto a las sanciones administrativas", dijo Frei.

Ante esto, Hernández recordó que en las negociaciones hubo un compromiso de los diputados para que este estudio sea generalizado y se aplique a todos los casos, según consignó radio Cooperativa.

"Ellos dijeron que iban a ser todos los casos, yo creo que es un tema que es muy fácil de salvar, que es un tema menor porque el problema grande que habíamos tenido ya está solucionado y esto es lo menor, así que no nos podría entrampar para tener la solución el día de hoy (miércoles)", explicó.