Un amago de incendio afectó la noche del viernes a la unidad materno-infantil de la Cárcel de Arauco, Región del Biobío. El hecho ocurrió cerca de las 22.30 y se produjo por el calentamiento de una estufa eléctrica que funcionaba en la sección que resguarda a reclusas y sus hijos.
Para controlar la emergencia, personal de Gendarmería debió actuar y en minutos sofocó las llamas, mientras que las madres y sus pequeños fueron llevados desde sus dormitorios hasta un comedor contiguo. Así lo precisó el alcaide del recinto, capitán Felipe Campos.
"Se trata de un incidente menor provocado por el calentamiento de una estufa eléctrica. Las madres y sus hijos fueron examinados satisfactoriamente por el equipo de enfermería de la unidad", indicó.
Entre las internas del recinto se encuentran la comunera mapuche Lorenza Cayuhan y su hija, a quien dio a luz engrillada en el Sanatorio Alemán de Concepción.
Según José Cayuhan, hermano de la mujer, Lorenza y su hija salieron por su propia cuenta del lugar. "A esa hora ya estaban acostadas, vieron una luz y cuando se levantaron era la estufa que se quemaba. Estaban desesperadas, ya que una de las salidas estaba con candado, fueron a la segunda salida y esa estaba sin seguro. Con los gritos alertaron a las funcionarias. En la noche hay solo una guardia y en ese rato estaba sacando a una interna del baño", contó el hombre.
Agregó que "esto viene a confirmar la versión del Colegio Médico, que dice que este recinto no cuenta con las condiciones necesarias para los menores. Como familia vamos a solicitar una tutela de garantía que asegure las condiciones, seguridad física y psicológica para mi hermana y sobrina".
El alcaide del recinto, por su parte, ordenó una investigación interna para conocer más antecedentes del hecho.