En prisión preventiva quedaron 11 imputados, entre los cuales se cuentan ocho ex gendarmes de la cárcel de Valparaíso, tras ser formalizados este lunes por los delitos de cohecho, tráfico de drogas, infracción a la ley de control de armas y asociación ilícita dentro del penal.
Se trata de ocho ex gendarmes de Valparaíso, los cabos Jorge Contreras (considerado como el líder de la red), Michelle Zúñiga, Cristián Orrego, Carlos Pacheco, Jorge Millanao, Joel Arancibia, Cristian Marchant y el suboficial Francisco Hermosilla. Se suman, además, los civiles Jorge Muñoz, Fabiola Fuentes y Soledad Escobar.
En tanto, por la figura de porte y tenencia ilegal de armas fueron imputados los cabos Contreras, Orrego y Pacheco.
El abogado defensor Jorge Jiménez valoró que "el tribunal haya hecho las distinciones en cada caso, lo que a uno lo deja satisfecho. Ahora creo que en el ejercicio de distinguir hay tres imputados que debieron quedar libres como Escobar, Zúñiga y Hermosilla, porque no había tanta claridad para determinar su apelación".
En esa línea, Jiménez anunció que presentará un recurso de apelación para que revisen nuevamente estos antecedentes, mientras que el juez determinó diez meses como plazo de investigación, en cuanto se esperan nuevas detenciones, según informó la gendarmería regional.
LA INVESTIGACION
La investigación se inició en noviembre de 2010 y surgió por información de presuntas actividades constitutivas de delito, situación que se logró identificar el pasado martes 22, cuando, por una orden del Juzgado de Garantía de Quillota, fueron detenidos los gendarmes y se encontraron 5.183 gramos de cannabis sativa; 128,12 gramos de clorhidrato de cocaína, y la suma de $ 10.412.490 en dinero efectivo.
Además, se logró la incautación de 40 teléfonos celulares, dos vehículos, diversos electrodomésticos y también armas de distinto calibre, como escopetas recortadas y pistolas de alto poder de fuego.
En operación paralela, la PDI retuvo a Hernán Oteíza, Soledad Escobar, Silvana Ahumada y Carolina Pino, Andrea Delgado y Fabiola Fuentes, a quienes se les confiscaron $ 6 millones en efectivo y armas. Todos ellos serán formalizados junto a los ex gendarmes en el Tribunal de Garantía de Quillota.