Este miércoles la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de arresto domiciliario a los dos ex funcionarios de Gendarmería que están siendo investigados por el Ministerio Público por el delito de asociación ilícita para el cohecho, por la presunción de participar en una red de protección a siete reclusos por narcotráfico, la que fue descubierta a través de escuchas telefónicas autorizadas por Tribunales.
Los dos ex funcionarios son Abel Godoy Leiva y Luis Alfaro Ramírez.
La parte querellante de la causa, Gendarmería de Chile, apeló a la medida decretada por el Juzgado de Garantía que solo establecía arresto domiciliario. El tribunal cambió la medida anterior radicalmente por prisión preventiva.
En la misma investigación además fueron desvinculados los ex funcionarios Alamiro Beltrán Toledo, Ángelo Silva Carimán y Carlos Barra Becerra, que fueron inmediatamente dados de baja por el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer. En total son cinco los ex funcionarios penitenciarios que se encuentran privados de libertad en la Unidad de Alta Seguridad de Santiago.