La crisis económica internacional siguió golpeando a las empresas chilenas en el segundo trimestre, pero el efecto lo aminoró un sector: el eléctrico. Así lo prevén seis corredoras, cuyas estimaciones reflejan un importante avance de empresas como Gener y Endesa.

En Banchile esperan una "importante desaceleración en el período, haciéndose más evidente el impacto de la crisis económica particularmente en aquellos sectores ligados a los commodities y al consumo".

El análisis de todas las corredoras evidencia que el segundo trimestre es el peor en resultados, desde la agudización de la crisis financiera, en septiembre de 2008.

Por ejemplo, la muestra de Banchile registra una baja de Ebitda (flujo de caja o ganancias después de impuestos, intereses, amortización y depreciación) de 5%, pero si se excluye al sector eléctrico, la baja llega a 25,9%. En los trimestres previos, las mismas empresas consideradas en su muestra avanzaron 20,6% y 38,9%.

Según los pronósticos de Bice, las 15 sociedades consideradas en sus análisis tendrán en conjunto un crecimiento de su Ebitda de 3,1% y de utilidades de 25%. Excluyendo a las eléctricas, los retrocesos serían de 23,1% y 36,6%. Bice destaca que en el primer trimestre, la misma muestra registró un alza de 15,8% en su Ebitda. En los primeros tres meses, el efecto de las eléctricas fue similar, ya que al excluirlas, el Ebitda descendía 9,1%.

Santander GBM tiene un pronóstico similar: las firmas bajo su cobertura caen 12,1%, pero al sacar las eléctricas la baja se agudiza a 26%.

Endesa y Gener destacan por sus menores costos gracias a una mayor generación hidroeléctrica y una baja en el precio de los combustibles utilizados en las termoeléctricas. La primera elevó su generación hídrica en el SIC, dice Banchile.

"En términos generales, la base de comparación explica la fuerte caída de resultados. El segundo trimestre del 2008 fue una época bastante positiva, donde por ejemplo, los precios de las materias primas tuvieron su punto máximo en mayo del 2008", analizó Santander GMB.


POR SECTORES
Como sectores, las eléctricas registraron Ebitda positivo en todas las previsiones. En Banchile, por ejemplo, el Ebitda de las eléctricas, básicamente Gener y Endesa, sube 18,9%. Ello contrasta con el forestal, que desciende 40%, o el retail, que retrocede 4,9%.

El retail sería nuevamente un sector débil de la mano de una caída en el consumo y un alza en el desempleo. Según Banchile, los resultados en el comercio serán mixtos: los flujos de Falabella y Cencosud retrocederían en torno a 8%, mientras La Polar subiría 4,6%. En las dos primeras incidirá, según BanChile, un negativo desempeño de locales equivalentes, mayores provisiones y un menor otorgamiento de créditos.

El sector materias primas caerá, según Bice, en 50%, sobre todo impulsadas por CAP y SQM.