El gerente general de Generadoras de Chile, René Muga, afirmó este jueves que el encuentro que sostuvieron esta tarde los máximos ejecutivos de las eléctricas con el Presidente Sebastián Piñera "fue una charla muy abierta y extendida en que se repasaron los avances que se han logrado en este gobierno y los temas que quedan pendientes para futuro".
En este sentido, aseveró que "lo más preocupante es que efectivamente la oferta de generación de energía competitiva y eficiente en este país pueda ir avanzando a una velocidad, que lamentablemente, no se ha producido".
El representante de las generadoras sostuvo que efectivamente se han producido avances en la materia, pero estos no son suficientes como para ir acompañando el crecimiento de la demanda energética.
"Creo que es importante facilitar las condiciones para que la oferta de generación competiva en Chile pueda ir creciendo a una mayor velocidad", enfatizó.
Muga explicó que "la judicializacion es un síntoma de un problema que tiene que ver básicamente con cómo los proyectos de generación se van relacionando con las comunidades, le damos mayor certeza jurídica a la evaluación ambiental y a las resoluciones de calificación ambiental"
"Creo que ahí el gobierno tiene varias iniciativas que va a presentar en estas próximas semanas y tienen que ver también con empezar a hacer las cosas de una manera distinta entre todos los actores , entiendiendo que el mundo ha cambiado, y por lo tanto, ir avanzando en cómo vamos haciendo que las comunidades, la sociedad civil vaya entiendiendo la necesidad energética que tiene este país y como los proyectos pueden convivir de mejor manera", agregó.
Con respecto a los desafíos que quedan para el próximo gobierno de Michelle Bachelet y las expectativas que tienen, Muga dijo"creo que en el programa de la presidenta electa hay varias iniciativas muy importantes para tratar de avanzar en los temas que hemos detectado que están entrabando las inversiones en el sector. Nosotros esperamos poder ir conversando con las próximas autoridades que todavía no han sido designadas en esta área para poder ir transmitiendo lo mismo que le hemos transmitido al Presidente: dónde vemos que están los principales obtáculos que están entrabando el desarrollo de la generación de energía eficiente y competitiva en este país que es fundamental para dar las bases del desarrollo y del progreso que Chile necesita"
En tanto, el CEO de GDF Suez Chile, Juan Calvería, sostuvo que "todos tenemos claro que hay una gran escasez de proyectos de energía base de aquí al 2020, hay que ver cómo solucionamos rápidamente eso. El efecto en toda la gente va a ser importante si es que no se soluciona rápido que haya energía base disponible para generación".
"Particularmente nosotros como grupo Suez señalamos cuales son las alternativas que tenemos para entregar energía rápida a los clientes que hoy están sin suministro, que es fundamentalmente a través de la interconexión que podría llegar al año 2017", añadió Clavería.
En tanto el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, admitió que "lo que nos preocupa es que los precios de la energía son altos, son elevados, y hay que conseguir que de alguna manera este país recupere un nivel de precios razonables con una energía segura, limpia, que podamos competir con el resto de los países".
En este sentido reiteró que la generadora siempre ha señalado que la solución es´ta en la energía hidroelétrica y que se tienen que fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siempre y cuando no se aumenten los precios.
En el almuerzo participaron el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, el presidente del grupo CGE, Jorge Marín y los gerentes generales de Enersis, Ignacio Antoñanzas; Endesa, Joaquín Galindo; Chilectra, Cristián Fierro; AES Gener, Felipe Cerón; Saesa, Franciso Alliende; Transelec, Andrés Kuhlmann y de GDF Suez, Juan Clavería.