El jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Rey Navas, presentó su renuncia a raíz del escándalo causado por la revelación de una supuesta red de corrupción en las compras y licitaciones del Ejército, informó hoy el Ministerio de Defensa.
"Mi defensa acepta la solicitud de retiro presentada por el Mayor General Javier Rey. Lamenta de manera personal la salida de un gran soldado", señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la cuenta de Twitter de esa cartera.
Según reveló en su última edición la revista Semana basada en grabaciones telefónicas, en el Ejército se hicieron en los dos últimos años contratos amañados en los cuales supuestamente intervinieron miembros de la cúpula militar y oficiales que están presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".
El general Rey Navas es uno de los mandos militares que aparece en la denuncia sobre la red corrupción que funcionaba al interior del Ejército.
Rey Navas fue durante cuatro años comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, unidad que ha propinado duros golpes a las FARC y de cuyos contratos habla en algunas conversaciones el coronel Róbinson González del Río, que está detenido acusado de dos asesinatos extrajudiciales y que aparece como eje de la trama de corruptelas.
En una de las conversaciones, un interlocutor de González del Río le cuenta de sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de unos siete millones de dólares, de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
Rey Navas es la primera cabeza que rueda por este escándalo en el Ejército que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró "inaceptable" en un comunicado divulgado ayer.
En el mismo mensaje, Santos dijo que ordenó al ministro de Defensa "que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país".