El general estadounidense John Allen fue nombrado comandante supremo de las fuerzas de las OTAN y será remplazado a la cabeza de la coalición internacional en Afganistán por otro general norteamericano, Joseph Dunford, anunció el secretario estadounidense de Defensa Leon Panetta.
El general Allen, que remplazará al almirante James Stavridis "en la primavera (boreal)" de 2013 en el cargo, es comandante de la fuerza de la OTAN en Afganistán desde julio de 2011.
El general Dunford es actualmente el número dos del Cuerpo de infantería de marina de Estados Unidos, afirmó Panetta junto al secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen tras una reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas. El nombramiento de ambos por parte del presidente norteamericano Barack Obama deberá ser aprobado por el Senado.
A sus 59 años, el general Allen es un marine con numerosos diplomas, que contribuyó a la estrategia adoptada en Irak, la cual permitió reducir el nivel de violencia.
En Afganistán supervisó la lucha contra los talibanes, llegando a tener a casi 150.000 hombres a sus órdenes. Unos 68.000 estadounidenses y 40.000 militares de la OTAN siguen sobre el terreno, y se prevé que de aquí a fin de 2014 hayan transferido la responsabilidad de las tareas de seguridad a las fuerzas afganas.
"Su experiencia al frente de la ISAF será esencial para supervisar la misión de la OTAN en Afganistán", dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa.
Rasmussen precisó que los 28 países miembros de la OTAN han "aprobado por unanimidad al general Allen como nuevo comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa". A ese título, dirigirá el conjunto de las fuerzas norteamericanas con base en el continente europeo.