El general Alejandro Maggi Ducomunn, actual comandante en Jefe de la III División del Ejército en Valdivia, fue un agente de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI).
El nombre del uniformado aparece en una lista de 539 agentes del organismo de seguridad que el propio Ejército envió en junio de 1998 al juez y actual magistrado de la Corte Suprema Sergio Muñoz, cuando éste investigaba el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1982, tras una operación comandada por la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).
Sin embargo, de acuerdo a la investigación del juez Muñoz, el general Maggi no está vinculado al asesinato de Jiménez.
En el alto mando de 43 generales de la institución castrense, Maggi se encuentra en el número 31, de acuerdo a la antigüedad.
Durante su etapa como coronel, fue uno de los principales asesores del actual subsecretario de Defesna, general (r) Oscar Izurieta, mientras fue comandante en Jefe del Ejército, entre el 2006 y 2010.
Este caso se suma a la revelación sobre la participación en la CNI del jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Castro, lo que ha sido criticado duramente por agrupaciones de derechos humanos.