El Presidente de Siria, Bashar Assad, es un "criminal de guerra" y podría recurrir a armas químicas para evitar su caída, advirtió el general Manaf Tlass, quien cumplió funciones en el ejército de Damasco antes de desertar. Tlass, en una entrevista difundida por el Sunday Times, advirtió que Assad puede tomar cualquier recurso en el conflicto sirio.

"No sé cómo ni cuándo utilizará armas químicas, pero ya utilizó a la aeronáutica y tanques contra su pueblo. Usar armas químicas sería entonces parte de la misma lógica", dijo el general.

El diario The New York Times escribió hoy que funcionarios iraquíes informan a Irán el calendario de las inspecciones aéreas para permitir el envío de armas a Siria.

"El uso del espacio aéreo iraquí por parte de Irán continúa siendo un problema", dijo una fuente citada por el diario, y agregó: "Pedimos a Irak ser diligente y coherente en el respeto de las obligaciones y los compromisos internacionales".

El canciller italiano, Giulio Terzi, manifestó en un diálogo telefónico al presidente de la coalición opositora siria, Mouaz Khatib, que es imposible "cerrar los ojos frente a la tragedia humanitaria de Siria, que el régimen está causando a través del uso brutal de la violencia contra su pueblo".

Terzi, reportó la cancillería en un comunicado, ratificó a Khatib "el máximo compromiso por parte de Italia para dar asistencia concreta a la población y en particular a mujeres y niños, para superar una emergencia humanitaria que es cada vez más grave con la cercanía del frío invernal".