El general director de Carabineros Gustavo González Jure estuvo ayer durante todo el día en la Región de La Araucanía visitando cuarteles policiales. La visita se produjo en medio del clima de tensión que se vive en la zona, tras la serie de incendios forestales y enfrentamientos entre comuneros mapuche con efectivos de Fuerzas Especiales, tras el cuarto aniversario de la muerte de Matías Catrileo.

Consultado por La Tercera sobre el objetivo real del viaje, el jefe policial dijo que "indudablemente les transmití a mis carabineros un mensaje de tranquilidad y que valoramos el trabajo que están haciendo, pero que también los procedimientos deben ser los correctos en el marco del derecho".

En esa línea, sostuvo, "visité ocho cuarteles en la región por la planificación que tenemos de estar en terreno y a los que no fui es porque no me alcanzó el tiempo. La idea fue recalcar el aspecto operativo y dije a los carabineros que el propósito es bajar los índices de temor".

Esto a propósito de la investigación interna iniciada en la institución luego de la difusión de un video en que se observa a un oficial de FF.EE., agrediendo a una comunera, quien portaba además a un menor de un año y medio de edad, en Metrenco.

 El general añadió que la visita se enmarca en su propósito de visitar comisarías a lo largo del país, para saber cuál es la realidad de los policías, lo cual ha sido una práctica habitual desde que el jefe policial asumió su cargo en noviembre pasado. González recorrió las dos prefecturas de la zona, Malleco y Cautín, donde conversó con policías de Fuerzas Especiales y personal de servicio en Malleco, Ercilla, Collipulli, Angol y Padre Las Casas, entre otros destacamentos.

 Agregó que "los policías deben salir a terreno, estamos saliendo a la calle y por eso se está contratando personal de civil para el trabajo administrativo".